David Nieto Maceín desarrolla su trabajo en dos campos diferentes:

ADIESTRAMIENTO Y EDUCACIÓN CANINA.

Adiestrador canino titulado, reconocido por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España y por el Gobierno del Principado de Asturias, con toda una vida de experiencia y 25 años de adiestramiento canino profesional, manejo de todo tipo de perros, en múltiples modalidades (obediencia práctica, obediencia deportiva internacional, protección civil e intervención policial y deportiva SchH/RCI/Ring/Mondioring, búsqueda/detección, salvamento e intervención, perros de asistencia para discapacidad, pastoreo, etc) e intervención en conductas problemáticas. Ha dirigido escuelas caninas, es profesor de Etología en universidades e diversas instituciones de España, Latinoamérica y Suecia, formador de adiestradores caninos en diferentes escuelas de formación profesional, y autor de varios libros de éxito etología canina. 

Actualmente, además de formar adiestradores caninos e impartir clases de etología, sigue trabajando en intervención en conductas problemáticas y en el adiestramiento de perros de asistencia y ayuda social.  

 

ETOLOGÍA, ESTUDIOS DE COMPORTAMIENTO ANIMAL, CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA, EDUCACIÓN AMBIENTAL.

como etólogo y naturalista de campo especializado en fauna, ha dedicado toda la vida al estudio del lobo. Como investigador desarrolla trabajos sobre diferentes aspectos de la conducta de los cánidos y otras especies como osos, mamíferos marinos, etc. Es profesor de etología para diferentes instituciones y universidades y consultor independiente en materia de etología para diferentes organizaciones, investigadores, zoos y centros de fauna en distintas partes del mundo... Es autor de artículos sobre fauna y naturaleza y de libros sobre comportamiento animal, como el best seller "Etología del lobo y del perro. Análisis e interpretación de su conducta" (Tundra Ediciones), un clásico y referente internacional en el estudio de la conducta de los cánidos y uno de los libros mejor considerados del ramo, recomendado por universidades, organizaciones conservacionistas, investigadores, naturalistas, adiestradores y etólogos o "Lo que el lobo sabe. Ecoetología y conservación del lobo" (Tundra Ediciones).

Es asesor técnico científico del Instituto Jane Goodall y de la Fundación Oso de Asturias, etólogo del Instituto de Biología de la Conservación, asesor en materia de etología para investigadores, zoos, centros de recuperación, y diversas organizaciones. 

Máster en educación ambiental, ha colaborado en múltiples proyectos de conservación  e investigación de fauna salvaje en distintas partes del mundo, ha dirigido y coordinado diversos proyectos de investigación y educación ambiental, recibiendo el reconocimiento personal de la Dra. Jane Goodall, la más prestigiosa etóloga mundial.